Guía del Símbolo del Kanji (parte 2)

Símbolos Kanji

Este listado de kanji no tiene ningún orden concreto. Se ha escogido para organizarlos en orden decreciente a medida que va avanzando la serie, pero puede ser arbitraria a veces. También, hay que recordar que todo el listado de las lecturas de kana que figuran junto al personaje no es la única lectura, pero son las más frecuentes en la serie.


kame

  かめ (Kame)

Krillin es el que lleva el kanji tortuga durante más tiempo, hasta el final de la saga Cell. Se le vio por última vez usarlo en el capítulo 418, pero en la saga Bu había abandonado los combates por completo y ya no viste ningún uniforme de artes marciales. Mientras tanto, Yamcha cuenta con una complicada (o contradictoria) historia con este kanji. Durante su entrenamiento bajo Kaiō durante la saga Freezer, todavía viste el uniforme con el  kanji tortuga. En la saga de los Androides sin embargo empieza en el capítulo 337 vistiendo un uniforme con el kanji tortuga en su espalda pero con los dos kanji de Kaiō enfrente, lo opuesto de Goku. Después de ser perforado el pecho por A-20, le deja un gran agujero que le atraviesa esa parte del uniforme, por lo que no se puede apreciar el kanji.

En el capítulo 355 sin embargo, el kanji de la camiseta de Yamcha ahora muestra una vez más el kanji tortuga, a pesar de que la camiseta todavía tiene ese gran agujero en ella, lo que quiere decir que apenas cambia de uniforme. Yamcha mantiene el kanji en ambos lados de su camiseta en el resto de la saga Cell, y como Krillin solamente viste ropa de calle durante la saga Bu. Krillin se ve con el kanji tortuga en las películas de Dragon Ball número 3  y en las películas de la 1 a la 6 junto a la 9 de Dragon Ball Z, mientras que Yamcha  lo lleva en las películas 3 y 9 de Dragon Ball Z. Y al igual que Goku los dos vuelven a vestir su viejo uniforme con el kanji tortuga en el Jump Super Anime Tour special.

Probablemente el kanji más famoso en toda la serie es el de “tortuga”, que es usado como símbolo por Kame Sen’nin (“Duende Tortuga”; 亀/kame significa “tortuga”). Después del entrenamiento por Duende Tortuga; Goku, Krillin y Yamcha llevan su marca enfrente y en la espalda de su uniforme naranja. En el caso de Goku y Krillin son los que debutan con esta ropa en el capítulo 33; en el comienzo del 21º Tenkai’chi Budōkai, mientras que a Yamcha se le verá vestir por primera vez en el comienzo del 22º torneo, en el capítulo 113. Goku los llevará en ambos lados de su uniforme hasta que entrena bajo Kaiō en la saga Saiyan. Una vez que Goku termina su entrenamiento, Kaiō le entrega un nuevo uniforme con el kanji  tortuga delante pero (sin saberlo Goku) el segundo kanji para “Kaiō” en la espalda. Goku viste un uniforme idéntico durante el entrenamiento hacia el planeta Namek, pero una vez que llega a Namek lo deja por un nuevo uniforme que aparece en el capítulo 273, con el kanji que representa a 悟 (go) enfrente y en la espalda. Goku también viste el kanji tortuga en la película 3 de  Dragon Ball y en las películas 1 y 2 de  Dragon Ball Z, así como en Jump Super Anime Tour special.

(N. del T: en la nueva película Fukkatsu no F – La resurrección de F- Al ver que regresa Freezer, Krillin volverá a vestirse el uniforme con el kanji tortuga tanto enfrente como en la espalda).

Además de ser utilizado por los pupilos de Kame Sen’nin, éste escribe el kanji tortuga en una piedra que Goku y Krillin buscan como parte de su entrenamiento. También adorna el coche de carreras de Kame Sen’nin que aparece en el  lomo que forma en los kanzenban. Hay que destacar que este kanji no es usado para escribir la técnica creada por Kame Sen’nin, Kamehameha, que es escrito かめはめ波 con la  parte kamehame escrita en hiragana,  y el ha escrito al final con el kanji para “ola”. Esto permite distinguir el modo de que los personajes pausan entre cada sílaba cuando usan el ataque. Si kame fuera escrito en kanji, no serías capaz de espaciar las dos sílabas.

En el fandom occidental, los fans tienen la tendencia de ver en el kanji tortuga el parecido a una  Z, y dibujarla parecida a una Z  en el fan art.  Esto es debido a que la línea vertical que pasa a través de los dos segmentos cuadrados deben ser perfectamente rectos y dividir en dos partes iguales los cuadrados,  más que estar inclinados. A veces en el manga y anime parece que la línea está sesgada o inclinada hacia la izquierda pero solamente es el resultado de dibujar incontables dibujos bastante elaborados con el caracter escrito, y no siempre acaba siendo grande (otro kanji caracterizado en la serie le pasa similar). Sin embargo el kanji tortuga, cuando  se escribe correctamente, no se parece en nada a una Z,  y no hay conexión alguna entre el kanji y el título “Dragon Ball Z” (que fue escogida porque Toriyama quería terminar el manga pronto, y Z surge al ser la última letra del alfabeto, que significa “fin”).


kaio

    かい おう (Kai Ō)

El siguiente kanji más importante que aparece en la serie son los que utiliza en el emblema de Kaiō, usado por él y los personajes que se ha entrenado. Kaiō significa “Rey de los Mundos” ” (界/kai significa “mundo”, and 王/ō significa “rey”) y el emblema de Kaiō está hecho por estos dos kanjis. Se desvía un poco de los otros kanjis que aparecen en las ropas de los personajes, porque en vez de una interpretación directa de los dos kanjis escritos en el círculo, los dos kanjis son comprimidos entre ellos en el área del círculo, de modo que todo entero parece un patrón gigante. Puede ser un poco complicado diferenciar los dos kanjis del uno del otro, si todavía no consigues distinguirlos puedes buscarlos.

Además del Kaiō del Norte, los otros tres Kaiō de los puntos cardinales llevan este mismo emblema en sus camisetas, al igual que Dai Kaiō (que también lleva un único kanji en su sombrero, pero de esto se hablará más adelante). Goku tiene el uniforme con el emblem de  Kaiō en la espalda y el kanji tortuga en el frente una vez que completó su entrenamiento con Kaiō del Norte en el capítulo 212, y viste este mismo uniforme hasta el capítulo 271 cuando llega al planeta Namek. Goku también viste este uniforme combinado de Kaiō/Tortuga en la película 2 de Dragon Ball Z. En la saga de los Androides Yamcha viste un uniforme con la organización contraria, con un pequeño emblema de Kaiō en el frente y un gran kanji de tortuga en la espalda. Sin embargo tal como se ha comentado antes, el kanji de delante de su camiseta cambia misteriosamente al kanji tortuga a través de la mitad de la saga, y la última vez que se le ve con el emblema de Kaiō es en el capítulo 343.

Fin de la segunda parte de Guía del Símbolo del Kanji.

Artículo traducido del inglés de la web kanzenshuu  con el título Kanji symbols guide.

Si lo compartes no cuesta nada poner la fuente.

Visita el Facebook de El Comentarista del manga.

Anuncios