Guía de demonios (parte 3)

Diablos (悪魔akuma)

Combinando los kanjis para “maldad” y “demonio” se obtiene “Diablo”  (o alternativamente en el diccionario online japonés de Jim Breen “diablo; demonio; ángel de las tinieblas; espíritu maligno; Satanás; Lucifer”). Si eres fan de One Piece es problable que sepas que el nombre en japonés de Fruta del Diablo es akuma no mi. También existe un personaje en Street Fighter llamado Akuma (Cuyo nombre original en japonés es realmente Gouki). En Dragon Ball, los diablos son una raza proveniente del Infierno y el único que vemos es el que adopta el nombre de Akkuman, el luchador más fuerte de  Uranai Baba antes que apareciera el abuelo Gohan.

akkuman

Akkuman (Dragon Ball)

Akkuman (a veces conocido como “Devilman” en la traducción en inglés, no se ha de confundir con el personaje de Go Nagai) Su aspecto es el  convencional de Satanás, que  incluso lucha con la horca.  Akkuman da a conocer que es un diablo que  proviene del Infierno en el manga , cuando amenaza a Goku en llevarselo a su hogar, el Infierno. En cambio en el Daizenshuu 7  expande ligeramente  anotando que “diablo”  no es un término general para las formas de vida del Infierno,  indica que es una raza del Infierno concreta de Akkuman. De manera curiosa el libro Aventure Special dice que Akkuman  tiene una hermana mayor llamada Majon (un juego de palabras con “majo” que significa “bruja”).

De todas formas, el Infierno que  Akkuman y su raza provienen, es un lugar localizado debajo del Camino de la Serpiente, donde las almas malvadas son castigadas, no se debe confundir con el Reino del demonio de Dabra. Sin embargo deacuerdo con Enma-daiō, ambos son similares, ya que si Dabra fuera al Infierno se sentiria como en su casa. Para confundir más todavía, el Reino del demonio de Dabra (makai) es a veces mencionado como Reino del Diablo (akumakai), pero son dos lugares diferentes, ¿Todavía sigues confundido?

De manera interesante “Akkuman” es también protagonista de otro manga de Toriyama, Go! Go! Ackman (que es la alternativa para la transliteración de “Akkuman”) Aunque estos dos personajes no tengan nada de parecido físico. Éste Akkuman que parece una versión reducida de Trunks del Futuro  de piel roja  es también un diablo que asesina humanos recolectando sus almas para dárselas al Gran rey demonio a cambio de valiosos premios.

ackman

Ackman

Años más tarde teniendo el nombre duplicado le atrajo atención. Toriyama se expresó en el 2004 con el libro guía Dragon Ball FOREVER:

“Dado que él es demoníaco le llamé Akkuman, pero por descuido lo olvidé e hice el manga que tiene el nombre de AkkuMan. Supongo que es una idea bastante simple.”

El personaje de Chivil de  Dr.Slump es similar a Akkuman, en versión  bebé de él, es un demonio que  del Infierno a través de un volcán con la intención de matar a otros personajes que finalmente no podrá matar porque Dr. Slump es un manga gag  en que los personajes siempre vuelven a la vida sin preocuparse el por qué (es algo que vemos con Freezer en el crossover de Dragon Ball / Kochi-Kame).

chivil

Chivil

Oni ()

Los Oni proceden  de la mitología japonesa que serían una mezcla entre un demonio y un troll o ogro. Por lo general tienen cuernos son de piel azul o roja, visten con ropa atigrada y llevan un gran garrote de pinchos. La primera aparición de Oolong asustaba a los aldeanos transformándose en ese tipo de Oni. En la mitología Budista, Enma-daiō es ayudado por  Onis que es también  el principal trabajo que aparece en Dragon Ball, los ayudantes de Enma-daiō visten como trabajadores de oficina, pero todavía se les puede ver su color de piel azul o roja y sus cuernos junto corbatas y pantalones atigrados.

Curiosamente todos los personajes de Oni, en el anime la palabra  incluyen “oni”  en sus frases. En el anime podemos ver a los  Oni Gozu y Mezu, los guardianes del Infierno. A diferencia de los Oni que trabajan en el castillo de Enma,  tienen la vestimenta de ir al gimnasio, camiseta de tirantes y pantalones cortos. Son conocidos por cabeza de vaca (牛頭/gozu)  y cabeza de caballo (馬頭/mezu) Oni que son caracterizados con las representaciones del Infierno Budista. Mientras que esta pareja que aparece en el Infierno simplemente trabajan allí, como contraposición de los diablos que viven allí y las almas malvadas encarceladas de allí. Otro Oni  importante proveniente del anime es Psyche-Oni (Psico-Oni), también conocido como el “chico tanque”  que se ve transformado en Janemba  en la película número 12  de Dragon Ball Z. Su nombre es la abreviación de “Psychedelic Oni”  (Oni psicodélico) a causa de sus gustos musicales, a menudo es  mal transliterado como “Saike Oni”.

Psico-Oni

Psico-Oni

Tercera parte del artículo.

Traducido del artículo original de la web  Kazenshuu escrito en inglés Demon Guide.

Primera parte de Guía de Demonios.

Segunda parte de Guía de Demonios.

Cuarta  parte  de Guía de Demonios.

Quinta parte de Guía de Demonios.

Sexta parte de Guía de Demonios.

Si lo compartes no cuesta nada poner la fuente.

Visita el Facebook del El Comentarista del manga 

Anuncios