Guía de Estilos de Animación(Parte 4)

El Principal  Culpable

Es difícil culpar de estas variaciones de calidad en la animación con un sola razón, ya que es mas bien la combinación de varias razones. La siguiente lista provee de un breve análisis de estas principales razones:

Restricción de Presupuesto.

El factor más significativo de la variación de calidad de animación de la serie era el presupuesto establecido. Animar un episodio no era barato y por eso en ocasiones requería la colaboración de publicidad con las empresas más importantes. Toei Animation solía contratar estudios e animación más económicos con el objetivo no sobrepasar el presupuesto. Estos estudios económicos podría sacar episodios mucho más rápido, a veces la animación cuatro de cada seis episodios era con un precio económico.

Numerosos Animadores

Cada episodio era animado por numerosas gente, todos los cuales tenían su propio estilo artístico. Es el trabajo de supervisor de animador de unir constantemente estas variaciones de estilos dentro de algo cohesivo. Sin embargo, no importa si el supervisor de animación tiene talento,  ya que no siempre es posible crear una animación completamente uniforme. Por lo contrario en ocasiones eran los supervisores de animación que tenían dificultades de retirar sus propios estilos personales que incluso podrían llegar a alterar los dibujos con calidad superior del animador clave para que se asemejaran a los suyos.

Antigüedad de la Animación.

En Japón es común para los animadores ser promocionados para perfiles más importantes solamente basados en su antigüedad y no por su talento. Algunos de los supervisores de animación en Dragon Ball eran supervisores porque tenían más antigüedad que otros más jóvenes con más talento en la animación.  Pero esto no implica a todos los supervisores de animación ( sólo algunos de ellos). Es por ello que algunos trabajos de los supervisores de animación fueran variando, ya que son bastantes dependientes por sus animadores clave. Cuando un habilidoso  animador clave se marchaba de su equipo, la calidad de la animación se reducía, y por lo contrario aumentaba si un animador clave talentoso era incorporado en su staff.

En conclusión, no importa como de diferente son algunos episodios, la mayoría de fans acaban aprendiendo como mirar hacia atrás con el objetivo de disfrutar de la serie que les gusta, que fue basicamente producida semanalmente en que requería unos tipos de compromisos. Aunque muchos fans lo nieguen, Dragon Ball fue una adaptación a bajo coste, y en la mayoría de las ocasiones lo barato se impuso a la calidad y aunque la serie tuvo la suerte de este abaratamiento no siempre fue malo, ya que permitió que algunos de los animadores más habilidosos del Japón animaran los episodios con esplendidos detalles.

Traducido del inglés  de la web Kanzenshuu  kanzenshuu-Animation Styles Guide  por mi.

Primera parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 1).

Segunda parte del artículo Guía de Estilos de Animación(Parte 2).

Tercera parte del artículo Guía de Estilos de Animación(Parte 3).

Si compartes éste artículo no cuesta nada poner la fuente. Gracias 🙂

PD:  Siempre puede haber algún error de traducción.

El comentarista del manga 

Anuncios