Guía de Estilos de Animación(Parte 3)

Comparaciones de la Calidad de Animación

 No es un secreto, incluso para los que no son fans de Dragon Ball,  que la calidad de la animación fuera variando durante el transcurso de la serie. Si hay dos cosas que se quejan los fans es la duración  batalla de Goku con Freezer en Namek y la calidad de la animación de la serie. La caída de calidad de la animación alcanzó su punto más alto durante las sagas de los Androides y Cell con una evidente irregularidad, siendo la diferencia evidente. Los siguientes ejemplos son una pequeña colección de estas diferencias de calidad de animación.

En estos ejemplos puedes ver que Masayuki Uchiyama se lleva la peor parte de estas comparaciones, su animación es conocida por ser una de las peores en la serie, concretamente en Dragon Ball Z,  y por lo tanto la más fácil para comparar con las diversas variaciones de calidad de su trabajo. Desafortunadamente para Uchiyama, muchos de los episodios que el animó fue precedido con una calidad superior en la animación de los episodios.

Comparación #1 — Algunos hacen calidad. Algunos hacen cantidad.

En la  primera comparación se muestra capturas de Son Goku dibujado bajo la supervisión de Minoru Maeda y de Masayuki Uchiyama. La diferencia más evidente es el tamaño del pelo de Goku, en concreto, lo largo que podía a llegar a ser bajo la supervisión de Uchiyama. A esta altura de la serie Uchiyama confiaba totalmente en el equipo de animación (Last House) para la animación de la serie por lo que era una simple supervisión del trabajo. No fue hasta que Uchiyama fue  “práctico” como animador clave cuando la calidad de animación de la serie tocó fondo. A parte de que se perdió los detalles la otra principal diferencia es que era demasiado  “dibujo animado”  (no realista). No hay que sorprenderse de la variación de los episodios  ya que era el responsable del equipo de animación cada tres o cuatro episodios.

Como curiosidad, mientras que la captura de Son Goku como Super saiyan en Dragon Ball Z (episodio 95)  fue supervisado por Minoru Maeda, este fotograma en concreto fue dibujado por Masaki Satō. Lamentablemente no se sabe si Maeda alteró o ajusto el fotograma de Satō de esta captura, pero sabemos que Satō era hábil y de confianza para sustituir a Maeda durante su ausencia.

Comparación #2 — ¿ El “hombre triangulo”?

El animador Yukio Ebisawa fue uno de los principales rivales de Masayuki Uchiyama cuando se trata de darnos una mala imagen de la animación a lo largo de la serie. La principal diferencia entre los dos animadores es el aspecto más angular en la animación de Ebisawa, muchos fans le apodaron como “El hombre triangulo”. No obstante, muchos de los episodios citados por su estilo “triangular”  eran realmente supervisados por Masayuki Uchiyama y por lo tanto su desafortunado título debió ser pensado como un estilo que engloba a más de un animador o un estudio. La animación de ambos a menudo tenía poco sombreado del cual si se combinaba con la falta de detalles hacía que fuera poco atractivo la mayoría de las veces. Ebisawa era uno de los pocos supervisores de animación que era también animador clave en cada episodio supervisaba por lo que muchos de los bajones de sus episodios podrían ser atribuidos a él mismo. Un caso similar a Uchiyama en que vemos que su equipo de animación (Studio Live) fue responsable de la animación de casi cada seis episodios de la serie. Una cantidad superior a los otros supervisores con una calidad de animación superior.

Puedes darte cuenta que el trabajo de Ebisawa se diferencia en estos ejemplos que se ha mostrado sobre el modelo de Trunks, del artículo anterior, podemos observar algo similar con su trabajo de los modelos de  Vegeta y Goku. Estas diferencias en gran medida son atribuidas a los animadores clave que trabajaban con él. En algunos episodios puedes darte cuenta el cambio del estilo de animación a lo largo del episodio. A mitad de la saga Cell Hideki Inoue y Yūko Inoue se unieron con el staff de animación de Ebisawa, y finalmente incrementaron la calidad de animación de ahí en adelante.

Comparación #3 — Lo mejor de lo mejor.

Mientras que el episodio 161 es uno de los más pobres de calidad  de Masayuki Uchiyama en toda la serie. El episodio anterior fue supervisado por Masahiro Shimanuki, cuya animación obtiene más detalle y profundidad, esta situación pone el trabajo de Uchiyama de vergonzoso. La animación de Shimanuki está bastante cerca de Toriyama, y está a la par con otros grandes animadores como Tadayoshi Yamamuro, Katsuyoshi Nakatsuru, Masaki Satō y Takeo Ide. No hay nada más que hablar de ellos, excepto que todos eran de los mejores animadores y probablemente eran más caros  de contratar, escogían estudios más baratos  como Last House  y Studio Live,  animando  la mayoría de la serie.

Comparación #4 — Éste es diferente.

En el lado opuesto de los anteriores ejemplos tenemos a Keisuke Masunaga  cuya animación se desvía bastante al estilo artístico de Toriyama. Pese que no era el estilo de la animación típica de la serie estaban bien realizados con un minucioso aspecto que era un gran contraste respecto  a los otros estilos de los animadores anteriores. El equipo de animación de Masunaga (Studio Cockpit) hizo su debut cerca del final de los Cell Games, y permanecieron en el resto de la serie, mucho de aquel trabajo tuvo lugar durante episodios orientados a la acción. El equipo de animación no siguió con el estilo artístico general de la serie, su  estilo dramático único inyectó algo diferente en la serie que parecía intensificar la acción en esta parte de la serie.

Comparación #5 — No se ve del todo correcto.

Noboru Koizumi y su equipo de animación, Doga Kobo, se unieron en el staff de animación para Dragon Ball GT y dejaron bastante impresión, algunos podrían llegar a decir que le dieron un plazo para su trabajo. La animación de Koizumi con frecuencia contenía detalles significativos, aunque los rostros de los personajes a menudo distorsionaban con sus ojos de estilo puntiagudo. Al igual que Uchiyama, la mayoría de los episodios fueron supervisados por Koizumi fueron precedidos por animadores como Tadayoshi Yamamuro quien llego a establecer un buena calidad de animación a través de las dos anteriores partes de la serie. En muchos casos es simplemente el  hecho de que muchos fans estaban muy familiarizados con el aspecto que les daba a los personajes, como es el caso de Freezer y Cell que aparecieron  en Dragon Ball GT.

Comparación #6 — Lo mismo, dos veces.

Hay varias maneras para que el staff de producción decida como finalizar el episodio, incluso como dibujar la escena final, una narración con una visión general de la situación de los héroes, o incluso una ampliación de la acción de un personaje haciendo algo. Sin embargo, a veces un episodio finaliza en medio de una acción.  En estos casos se vuelve a utilizar la escena final como inicio del siguiente episodio, estas escenas son duplicadas por el supervisor de animación respectivo dando una versión propia de esa escena concreta en que a veces no era tan bueno como se recordaba.  Los siguientes ejemplos mostrados son de los animadores  Yukio Ebisawa  y  Masayuki Uchiyama , siendo  víctima de su inevitable trampa.

Otros estilos

Mientras hay otros estilos menores, muchos son una ligera variación del estilo de Toriyama. Estos los más importantes para el punto de vista para los fans debido a la variación de estilo entre ellos. Para más información podéis ir a la página personal de cada  supervisor  de animación que se encuentra en Guía de Estilos de Animación(Parte 1)

Traducido del inglés  de la web Kanzenshuu  kanzenshuu-Animation Styles Guide  por mi.

Primera parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 1).

Segunda parte del artículo Guía de Estilos de Animación(Parte 2).

Cuarta parte del artículo Guía de Estilos de Animación(Parte 4).

Si compartes éste artículo no cuesta nada poner la fuente. Gracias 🙂

PD:  Siempre puede haber algún error de traducción.

El comentarista del manga 

Anuncios