Guía de Estilos de Animación(Parte 2)

Estando “On Model”

Antes de que podamos analizar y comparar la calidad de la animación, tenemos que explicar el término “on model”. Éste término a veces es descuidado. Fundamentalmente el término “on model”  se refiere a la exactitud de la animación que es reflejada frente al modelo del personaje  establecido por el diseñador. En nuestro caso Minoru Maeda fue el diseñador de los  personajes toda  Dragon Ball  hasta la  Saga Frizer de Dragon Ball Z, mientas que Katsuyoshi Nakatsuru y Tadayoshi Yamamuro cogieron el cargo para el resto de Dragon Ball Z  y  Katsuyoshi Nakatsuru  cogió el cargo durante Dragon Ball GT.

 

El objetivo del modelo del diseño de los personajes es mantener la continuidad del diseño que creó el animador. El modelo diseñado tiene anotaciones que contiene información específica de como el animador debe desarrollar las características concretas de su personaje, por ejemplo, la forma de su cabeza, la longitud de su cabello, tamaño y posición de sus ojos y boca, y el tamaño con relación a otros personajes. Muchos de estos modelos diseñados fueron publicados en “Library of Adventure” (La biblioteca de la aventura) secciones de Daizenshuu 3Daizenshuu 5, y Daizenshuu 6 (películas y especiales de TV).

NT: En España previsiblemente será editado por Planeta Agostini, no la Daizenshuu pero sí la Chozenshuu (aquí Compendio)  en que la 3 y 5  corresponderán con el número 2 y la 6 con el número 3. Llamada Animation Guide( Guía de animación).

La calidad de la animación  a veces se confunde con un personaje no estando “on model” o “off model”, que siempre no era el caso, Un ejemplo, comparemos a Son Goku como se vió en  Dragon Ball episodios 139 (Minoru Maeda) y 140 (Masayuki Uchiyama).

Mientas la versión de Maeda está considerada la mejor por la mayoría, la diferencia es la atención al detalle. Con frecuencia la falta de detalles es malinterpretada  estando el personaje  en “model off”, pero como podemos observar con el ejemplo  anterior es justo decir que ambos personajes están técnicamente “on model”. Una vez más, guste o no guste, es depende del gusto artístico que tengas, pero sus similitudes es difícil de negar. Desafortunadamente, la animación bajo la supervisión de Uchiyama llegaría ser cada vez menos “on model”  al tiempo que la serie iba avanzando. De las que se puede comprobar  con las comparaciones de calidad de animación que hay a continuación.

Lo interesante a destacar es que la mayoría de los fans, eligen de inmediato a su favorito en base de lo que perciben con mejor calidad, que también corresponde con el episodio con mayor presupuesto.  Sin embargo, hay episodios cerca a este episodio de “la mejor calidad”  en que la mayoría de los fans no se dan cuenta realmente la bajada de calidad de la animación episodio tras episodio. Es sólo cuando un personaje es diferente de los que están acostumbrado a ver, se darán cuenta de la diferencia, y esto es lo que hace estar en “model off”  un personaje.  Desafortunadamente en Dragon Ball  estas diferencias a a veces son bastantes obvias.

 

 

Traducido del inglés  de la web Kanzenshuu  kanzenshuu-Animation Styles Guide  por mi.

Primera parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 1).

Tercera parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 3)

Cuarta parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 4)

Si compartes éste artículo no cuesta nada poner la fuente. Gracias 🙂

PD:  Siempre puede haber algún error de traducción.

El comentarista del manga 

Anuncios