Guía de Estilos de Animación(Parte 1)

Esta guía se ha creado durante años de trabajo, no es a partir de este artículo sino a partir de otros trabajos como  “Guía de Producción” (página en inglés). Si todavía no has tenido la oportunidad de leerlo, es bastante recomendable para familiarizarse, especialmente con el “Proceso de Animación” (texto en inglés), antes de “zambullirse” profundamente con éste. Actualmente muchas de estas animaciones son dibujadas a partir de tablets, aunque las técnicas utilizadas en la animación  digital son esencialmente la  misma que la animación tradicional de años atrás, el auténtico arte de la animación en papel y del celuloide es ahora un simple recuerdo. Esta guía tiene el propósito de honrar y mostrar los estilos artísticos de estos hombres de los días de tinta y papel, y no de criticarlos.

Debido a la naturaleza de esta guía hay opiniones personales de los artistas. Algunas opiniones expresadas pueden no coincidir con la vuestra, Es algo que se tiene que quedar claro ya que ha habido un gran esfuerzo para evitar el uso de la opinión personal estas declaraciones están basadas en hechos artísticos. Para ayudar cualquier desviación de la opinión personal, se ha añadido una opinión general del fan basada en debates de comunidades observados durante los últimos años. Hay que señalar que en vez en cuando verás “Supervisor de animación”  crédito traducido como “Director de animación” en otras sites, pero como  estos animadores  solamente supervisan los aspectos claves de la animación en Dragon Ball parece más apropiado usar el título de “supervisor” que el de “director,” es también una  traducción exacta de  kantoku (監督).

El Aspecto General de un Episodio

A diferencia del manga – que en su mayor parte fue dibujado por una persona – la serie adaptada en anime fue dibujada por numerosos animadores, cada uno con sus propios estilos artísticos. Algunos fueron conocidos por imitar perfectamente el estilo de Akira Toriyama, mientras que otros añadieron su propio toque personal, y algunos nunca estuvieron cerca. La respuesta la puedes obtener de la mayor parte de las personas que es supervisor de animación, y mientras que esto es correcto, no debemos ser demasiado precipitados  a  sacar a los  animadores fuera de la foto.

Masaki Satō  haciendo un esbozo para Dragon Ball

Masaki Satō haciendo un esbozo de un fotograma clave para Dragon Ball

A menudo escucharas por los fans de las series de anime, no solamente de Dragon Ball, culpar el diseño  de algún episodio a algún animador en concreto al supervisor de animación. Lamentablemente estas afirmaciones son bastante engañosas para los fans dado a la limitada información del proceso tradicional de animación, Ya que puede dar la impresión que cada episodio es animado por una única persona, cuando realmente varias personas son responsable de la animación de estos episodios.

Los aspectos de animación de un episodio empiezan una vez que la historia ha sido establecida. En este punto, el supervisor de animación asigna al episodio en concreto un número de fotogramas para la animación de cada escena del episodio basado en el guión disponible.

Los aspectos de animación de un episodio empiezan una vez que la historia ha sido establecida. En este punto, el supervisor de animación asigna al episodio en concreto un número de fotogramas para la animación de cada escena del episodio basado en los  storyboards disponibles.  Estos fotogramas clave son distribuidas a los animadores trabajando junto el supervisor de animación que se dibujará. Durante este proceso los animadores de fotogramas son supervisados y corregidos por el supervisor de animación, fundamentalmente de la forma de que quiere que se vea el episodio. Dado que los demás fotogramas estarán basados y coloreados en estos, naturalmente estos fotogramas adquirirán el aspecto de como ha sido corregido por el supervisor de animación.

Pese el proceso analizado anteriormente es lo común, en algunos casos los animadores eran en realidad más talentosos que el supervisor de animación,y  en este caso eran los que se mostraría en el episodio. Un gran ejemplo es del estudio  Last House, cuya animación era claramente la peor en toda la serie de Dragon Ball Z, como muchos de los mejores animadores fueron ascendidos. Muchos de estos animadores pueden ocultar las carencias de sus supervisores,  pero a veces es difícil  encontrar el quién era el responsable de qué. En general aunque, el aspecto final del episodio dependa de las habilidades artísticas del supervisor de animación quién tiene  el control final sobre la creación de los fotogramas clave.

Supervisores de Animación 

Ésta tabla trata de los supervisores de animación involucrados en la serie animada de televisión con su estudio de animación junto los capítulos de televisión que supervisó. Puedes hacer click en cada supervisor de animación (página en inglés) , algunos de ellos eran simples animadores que sustituyeron a sus respectivos supervisores. Por lo que no tienen su propia página individual, sino son  tratados con su supervisor de animación habitual.

Studio Supervisor de animación Implicación
Studio Junio Minoru Maeda (前田 実) DB 1 – DBZ 164
Masaki Satō (佐藤正樹) DBZ 64
Seigasha Tomekichi Takeuchi (竹内留吉) DB 2 – DBZ 63
Masahiro Shimanuki (島貫正弘) DBZ 68 – DBZ 225
Kazuya Hisada (久田和也) DBZ 98 – GT 63
Last House Masayuki Uchiyama (内山正幸) DB 3 – GT 62
Tai’ichirō Ohara (小原太一郎) DB 76 – DB 98
Studio Live Yukio Ebisawa (海老沢幸男) DB 4 – DBZ 290
Toshiyuki Kan’no (菅野利之) GT 4 – GT 21
Shindō Productions Mitsuo Shindō (進藤満尾) DB 7 – DBZ 116
Tadayoshi Yamamuro (山室直儀) DBZ 122 – GT 59
Freelance Katsumi Aoshima (青嶋克己) DB 14 – DBZ 30
Toei Animation Katsuyoshi Nakatsuru (中鶴勝祥) DBZ 44 – DBZ 120
Takeo Ide (井手武生) DBZ 129 – GT 61
Naoki Miyahara (宮原直樹) DBZ 159 – GT 64
Akira Inagami (稲上 晃) GT 11 – GT 35
Studio Cockpit Keisuke Masunaga (増永計介) DBZ 174 – DBZ 279
Doga Kobo Ichirō Hattori (服部一郎) DBZ 177
Noboru Koizumi (小泉 昇) GT 36 – GT 54
Studio Carpenter Yūji Hakamada (袴田裕二) DBZ 182 – GT 60
K-Production Shingo Ishikawa (石川晋吾) DBZ 216 – GT 5
Kino Production Ichio Hayashi (林 委千夫) DBZ 245
Naoaki Hōjō (北條直明)

DBZ 252-267

Traducido del inglés  de la web Kanzenshuu  kanzenshuu-Animation Styles Guide  por mi.

Segunda parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 2)

Tercera parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 3)

Cuarta parte del artículo, Guía de Estilos de Animación(Parte 4)

Si compartes éste artículo no cuesta nada poner la fuente. Gracias 🙂

PD: Siempre puede haber algún error de traducción.

Anuncios